Adicción a Internet: un trastorno cada vez más frecuente en esta nueva era digital

Por: Iván Hernández, IMT

El próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet, fecha que nos invita a reconocer, resaltar y crear conciencia sobre lo importante que ha sido esta herramienta tecnológica para toda la sociedad; donde la inmediatez, la variedad de opiniones, las distintas formas de relacionarnos, así como la accesibilidad en todos los campos, han sido clave para su éxito en las últimas décadas.

Según el estudio anual realizado por We Are Social “Digital Report 2023”, 64% de la población mundial usa Internet de manera activa. En este sentido, también es importante reflexionar sobre qué otros cambios, rubros o consecuencias, no tan positivas, ha traído consigo esta herramienta, y así, encaminarnos a encontrar diferentes alternativas de solución.

Uno de los escenarios más frecuentes, sobre todo en la población más joven, ha sido la adicción al uso de Internet. De acuerdo con la XIII encuesta sobre alcohol y drogas realizado en España, el uso excesivo de Internet afecta al 3.7% de la población de ese país. Respecto a ello, existen varias interrogantes que aún no se han podido esclarecer: ¿Qué tipo de personas son propensas a padecer una o varias adicciones? ¿Cuál es el perfil del adicto? ¿Es posible darle una solución?

En relación con las adicciones, existe una patología en materia de salud que poca gente conoce: “Patología Dual”; descubrir de qué trata y cómo diagnosticarla es importante para el tratamiento de cualquier adicción.

“La Patología Dual se refiere a la presencia de una adicción o trastorno mental de manera concurrente a lo largo de la vida, lo que puede complicar el tratamiento y aumentar la gravedad de la enfermedad. En el caso de la adicción a Internet, esta puede estar relacionada con problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, menciona Ignacio Basurte, Director Médico de la Clínica López Ibor en España.

De acuerdo con el Doctor Basurte, el perfil del adicto puede variar en función del tipo de adicción. En el caso de Internet, los casos más frecuentes se presentan en adolescentes y adultos jóvenes de ambos géneros. Para superar las conductas que conllevan a una adicción digital, se puede incluir terapia individual o grupal, apoyo farmacológico y cambios en el estilo de vida para su tratamiento.

Es importante tener en cuenta que cada caso es único y que el tratamiento debe ser adaptado a las necesidades individuales del paciente. “Los consejos específicos para abordar las adicciones pueden ser útiles, pero es importante abordar cualquier trastorno mental a fondo y acudir con un profesional médico para garantizar el éxito terapéutico” concluye en Dr, Basurte.